Archivo DEM


El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, se mostró confiado de que se llegará a un acuerdo para extender el periodo de las medidas extraordinarias de seguridad, cuyo plazo vence el próximo 31 de marzo.

"Estoy seguro que nos vamos a poner de acuerdo en el Gabinete de Seguridad", afirmó.

Ortiz destacó que el año 2016 cerró con menos homicidios, lo cual atribuyó a la implementación de las medidas extraordinarias.

"Hemos cerrado este año con más de 1.300 homicidios menos, buen porcentaje menos de extorsión y el control del sistema penitenciario", comentó.

El vicepresidente dijo estar de acuerdo a que se quiera revisar los fondos con que se financian estas medidas e informó que están analizando presentar una propuesta de reforma para focalizar los recursos “de una manera más directa” y que se fortalezca así, no solo la policía y el aparato de seguridad pública, sino también, programas específicos de prevención de violencia.

Ortiz indicó que el Gabinete de Seguridad se reunirá este miércoles con la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, el representante de la Corte Suprema de Justicia y el de la Fiscalía, para exponer los planes en materia de seguridad para este nuevo año.